lunes, 16 de agosto de 2010

Repudia la Diputada Hortencia Figueroa agresión a comuneros que defienden el Texcal


26 de julio de 2010


Intolerable agresión a comuneros y autoridades de CEAMA en el Texcal


El día sábado 24 de Julio, al momento de realizar una evaluación física de las áreas invadidas de la reserva estatal del Texcal, comuneros de Tejalpa encabezados por Nahúm Romero, Presidente de Bienes Comunales y el biólogo Pedro Juárez Guadarrama, Subsecretario de CEAMA, fueron brutalmente agredidos por un grupo de invasores del grupo de choque de la señora Feliciana Guerrero Castillo.

Fruto de esta agresión física a machetazos, pedradas y golpes los comuneros, Mario Samano Exiquio, Celerino González Moreno, Timoteo Cuevas Moreno y el propio Nahúm Romero fueron lesionados al grado tal que, todavía se encuentra en el hospitalizado el compañero Samano Exiquio. También fue insultado y agredido a fajazos de machete y pateado el biólogo Juárez Guadarrama.

La policía municipal de Jiutepec detuvo en flagrancia a Alejandro Avilés Salgado de 44 años, vecino de la colonia San Lucas de Jiutepec, el cual hirió con un machete la mano izquierda de Mario Samano; Lucas Gutiérrez Álvarez de 44 años, vecino de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán y Francisco Gómez de 24 años, vecino de la colonia López Portillo.

Hasta el día de ayer seguían detenidos en la Procuraduría de Justicia del estado.
Ante estos graves acontecimientos, la diputada Hortencia Figueroa Peralta y diputados presentes, así como las autoridades comunales de Santa Catarina, Tepoztlán, expresamos que:
A) Es de vital importancia la reunión postergada indefinidamente por el Gobernador del Estado para evaluar y tomar medidas ejecutivas de fondo en torno a este grave caso con todas las autoridades estatales y federales involucradas en la protección de la bioregion del Texcal. Actualmente existe un doble discurso por parte del gobierno del Dr. Marco Adame en este, quizás el problema ambiental más grave de Morelos. Recodemos que la Procuraduría de Justicia de Morelos ha sido omisa y negligente para fincar responsabilidades penales a los líderes de los invasores señalados desde hace años por los comuneros de Tejalpa y Santa Catarina.

B) Nos solidarizamos plenamente con los comuneros de Tejalpa y con el personal de CEAMA encabezados por el biólogo Juárez Guadarrama, antier agredidos cobardemente. El estado de derecho en Morelos no puede permitir tamaño agravio a estos ciudadanos en defensa del medio ambiente. No esperemos una enérgica reacción del gobierno de Morelos hasta que sea asesinado nuevamente un comunero o tal vez un servidor público. El caso del homicidio del comunero de Santa Catarina, Miguel Ángel Pérez Casalez,

C) ocurrido en Octubre de 2009, sigue impune ante la pasmosa e inexplicable negligencia de la Procuraduría a de Justicia de Morelos. Exigimos el esclarecimiento de este cobarde homicidio, hoy sabemos, por ejemplo, que los líderes de las invasiones al Texcal, pagaron una colecta para financiar el asesinato de Miguel Ángel, según testimonios de familiares.
D) Señor Gobernador ¿tendremos que esperar hasta que hagan otra acción similar y asesinen a Nahúm Romero o al biólogo Pedro Juárez Guadarrama?

E) Las acciones desarrolladas en coordinación con CEAMA en los últimos dos meses han dado buenos frutos a favor del Texcal en el área estatal, se han ido cancelando y limitando los servicios básicos en las áreas invadidas y se está a punto de presentar importantes demandas contra los invasores. Convocamos a las autoridades federales involucradas a presentar las respectivas demandas por la invasión del área federal del Texcal y actuar coordinadamente con los ayuntamientos de Jiutepec y Tepoztlán.

F) El gobernador de Morelos tiene en sus manos la posibilidad de un rescate definitivo de la bioregion del Texcal o continuar con la política que en los 20 años previos ha permitido el asentamiento ilegal de 15 mil personas y la invasión de más 600 hectáreas de la bioregion del Texcal, según datos de la propia Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

G) Emplazamos públicamente al Dr. Marco Antonio Adame Castillo a dar una respuesta enérgica y contundente ante el mayor desafío ambiental de Morelos, las próximas generaciones nos echaran en cara nuestra negligencia y pasividad ante esta catástrofe ambiental.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl