lunes, 16 de agosto de 2010

Cuestiona Hortencia Figueroa posible contratación vía outsourcing en el H. Ayuntamiento de Cuernavaca

27 de julio de 2010


Cuestiona Hortencia Figueroa Peralta al Alcalde Manuel Martínez Garrigos, sobre la posible contratación vía outsourcing en el H. Ayuntamiento de Cuernavaca Morelos


A través de una carta dirigida al alcade capitalino Manuel Martínez Garrigos, la Diputada Hortencia Figueroa Peralta Presidenta de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social (CTPySS) le cuestionó sobre la intención del Ayuntamiento de Cuernavaca Morelos de convenir con un despacho privado la subcontratación de personal, versión que ha circulado en días pasados en diversos medios de comunicación.

La legisladora, señaló que de confirmarse ésta situación, la autoridad municipal no sería congruente con el reconocimiento hecho al ex gobernador Lauro Ortega Martínez, ya que mientras se promovió poner su nombre a una de las vías de comunicación más importantes del Estado de Morelos, no se sigue la preocupación que el exgobernante tuvo por la clase trabajadora de nuestra entidad.

Cabe hacer notar, que trascendió la intención del ayuntamiento capitalino para convenir con el despacho Cavazos Flores, un servicio de subcontratación de diversas funciones que corresponden a personal del ayuntamiento sindicalizado o de confianza, utilizando, el mecanismo denominado outsourcing, que, aún cuando no está permitido dentro de la normatividad laboral, es una figura recurrida en los sectores empresariales para evadir el cumplimiento de las prestaciones que establece la normatividad laboral, por lo que se requiere que la administración municipal informe puntualmente sobre esta situación, señaló la Diputada.

En el documento girado al Presidente Municipal, refiere la legisladora como argumentos, la existencia de una ola privatizadora que ha pretendido desde hace años, minar derechos y conquistas laborales en nuestro país y el mundo, el fenómeno de la subcontratación (outsourcing) se presenta en los más diversos aspectos de la economía de nuestro país, arrasando prestaciones y salarios. Y en el caso particular, la relación laboral de los trabajadores que prestan sus servicios en el Ayuntamiento de Cuernavaca, se encuentra debidamente regulada en la Ley del Servicio Civil, dicho ordenamiento, no contempla la posibilidad de subcontratar los servicios a empresas particulares dedicadas a triangular la contratación de personal, ofreciendo vía outsourcing, ahorros millonarios y que en ocasiones se traducen en comisiones para quiénes adopten son intermediarios de este sistema.

Otro de los argumentos que refiere, es que "en realidad, implementar esta medida, esconde la evasión tributaria de impuestos y el incumplimiento a las prestaciones salariales y de seguridad social que deben garantizarse a los trabajadores". Así mismo, le detalla que el tuvo la oportunidad de estudiar en Europa, por lo que conoce bien de la resistencia de la clase trabajadora ante este nefasto fenómeno que atenta contra las conquistas laborales básicas: seguridad social, aguinaldos, vacaciones, sindicalización, entre otras.

Por lo que, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, con la facultad de opinar sobre las políticas laborales que se implementan en el Estado, le cuestionó al Presidente Municipal, " si ya se firmó o está en proceso de firma convenio alguno de naturaleza similar a prácticas de subcontratación. Un documento así no honraría precisamente la memoria del Dr. Lauro Ortega, mucho menos las promesas de campaña para favorecer a los que menos tienen, que sin duda, muchos de ellos se encuentran dentro del personal sindicalizado y de confianza que labora en el Ayuntamiento capitalino" refiere la carta.

En un mensaje final la Diputada Hortencia Figueroa le señala "Manuel eres un político joven, abierto a nuevas ideas y proyectos, en no pocas ocasiones, te precias de una ideología de izquierda progresista. Es un buen momento para demostrarlo, enfrenta la ola privatizadora prevaleciente y busca creativamente el cómo? respetando derechos laborales y sindicales se puede avanzar en la eficiencia y modernidad de la administración municipal. Quizás un programa de rigurosa austeridad en los mandos altos y medios de la administración pudiera generar recursos suficientes, incluso para plantear programas sociales exitosos en otros gobiernos, como las becas para desempleados, por citar sólo un ejemplo" finalizó.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl