jueves, 20 de mayo de 2010

Pide la Dip. HFP respeto a los derechos de los niños


12 DE MAYO DE 2010.



PIDE LA DIPUTADA HORTENCIA FIGUEROA SE RESPETE EL DERECHO DE LOS NIÑOS MENORES DE EDAD QUE SON CONTRATADOS POR EL TREN TURÍSTICO DE CUERNAVACA.

La Diputada Hortencia Figueroa Peralta, como presidenta de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso del Estado, requerirá por oficio a la Secretaría del Trabajo y Productividad del Gobierno del Estado de Morelos, turnado al área de Inspección Laboral para investigar la situación de los niños que la empresa de El Tren Turístico, contrata para vestirse de chinelos en este vehículo.

Lo anterior lo informó la legisladora después de que ex trabajadores de esta empresa acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a denunciar al titular de este negocio por explotación infantil, así como por las condiciones infrahumanas de seguridad e higiene.

Figueroa Peralta señaló que la Ley Federal del Trabajo prohíbe el trabajo infantil, inclusive, dijo hay un convenio internacional 138, en el que se establecen los 15 años como edad mínima para conseguir un empleo, pero es algo que el Estado debe revisar que se cumpla, ya que la Ley Federal del Trabajo establece que pueden trabajar los menores a partir de los 16 años con permiso de sus padres.

Es importante señalar que por trabajo infantil se entiende a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.

Destacó que la situación de estos menores contratados para vestirse de chinelos en el Tren Turístico es alarmante, ya que no existen políticas públicas encaminadas a erradicar esta situación. Señaló que es lamentable que uno de los argumentos que impiden terminar con esta práctica que afecta la educación de los infantes es el creciente desempleo, lo que esta orillando a las familias a enviar a los menores a trabajar para solventar los gastos del hogar.

Apuntó que es necesario que desde el Gobierno Estatal deben impulsarse medidas que den cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo y sancione a quien explote laboralmente a los niños.

Hizo un llamado al Gobierno Estatal, en particular a la Presidenta del Sistema Para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) a ser congruentes con el discurso, y es que en un evento conmemorativo al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, señaló textual “que todo niño tiene derecho de estudiar: Lo más importante es la educación de los niños, porque la educación es la respuesta acertada contra el trabajo infantil”.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl